Días 10 y 11: Bagan, templos y más templos [sin aburrir]

Para recorrer Bagan definitivamente lo mejor es alquilar una motocicleta (alrededor de unos 6.000 MMK - 2,65 € todo el día, existen varios negocios donde las puedes alquilar), o aunque sea una bicicleta, ya que los templos se encuentran en un perímetro bastante extenso y hay más de 2.000 templos, literal. Así que, si quieres aprovechar bien tu tiempo, definitivamente ésta es la mejor opción.

Visitar Bagan tiene el mismo sistema que Mrauk-U, es decir, pagas una entrada única (45.300 MMK - 20 €) que te da acceso a todo el perímetro con templos.

Si finalmente decides irte por la opcion de la moto, te permitirá ir a tu aire y pasar por templos que estén alejados de todo.

En Bagan puedes estar uno, dos, tres, o más días. Es tal la cantidad de templos que hay por conocer que nunca te cansarás. Yo lo hice durante 2 días, aunque en este relato lo contaré como si hubiera sido uno solo con el único fin de que lo pueda contar de una manera cronológica la construcción de los templos.

También, cada vez que puedas te recomiendo que te subas a algún templo porque cada uno te ofrecerá unas vistas desde arriba inolvidables.

Puerta de Tharabar del siglo IX d.C.

Bagan es uno de los grandes lugares arqueológicos a nivel mundial, aunque este sitio todavía no es visitado por las masas de turistas. Son 42 kilómetros cuadrados de zona verde con decenas, cientos, ¡miles! de templos asomándose entre la vegetación.

Tradicionalmente se dice que el fundador de Bagan fue el rey Thamudarit, quien gobernó del 107 al 152 d.C. No obstante, es a partir del rey Anawrahta (1044-1077) que Bagan comienza a figurar en el mapa como un reino importante de la región. En 1044 Bagan era todavía un reino pequeño y con escasos templos. En este entonces existía ya el “Bagan antiguo” desde donde el rey Anawrahta gobernaba. De esta época del “Bagan Antiguo” se conserva la Puerta de Tharabar, única estructura todavía en pie de la antigua ciudad, y mandada construir por el rey Pyinbya en 849 d.C.

Puerta de Tharabar custodiada por 2 nats

Originalmente la ciudad se encontraba protegida por 12 puertas, pero algunas han sido destruidas por el río Ayeyarwady y el resto por el tiempo. La Puerta de Tharabar se encuentra custodiada por 2 nats: por una parte el hermano “Señor de la gran montaña”, y del otro lado su hermana “Cara dorada”.

Durante el siglo XI el budismo todavía no entraba en Bagan. Esta filosofía vendría desde otro reino que se encontraba tan solo a unos kilométros de ahí: Thaton. Un monje budista llamado Shin Arahan decidió emprender un viaje y llegar hasta las puertas de Bagan. Se entrevistó con el rey Anawrahta y lo convirtió al budismo. Este monje no sabía las enormes consecuencias que su conversión del rey iba a tener para Bagan, la historia de Myanmar, y el alcance del budismo Theravada en la actualidad a nivel mundial.

Pagoda Shwesandaw, construida en 1057 tras la anexión del reino Thaton

El rey Anawrahta quedó tan contento con su nueva religión, o filosofía, que decidió comenzar a construir decenas y decenas de templos. Cuando su pequeño reino le quedó corto, su decisión fue expandirse territorialmente con la excusa de llevar el budismo a nuevas zonas y construir más templos, pagodas y estupas.

Finalmente, al reino Thaton, de donde era el monje, le llegó su turno, y el rey Anawrahta se lo anexionó en el año 1057. Anawrahta se trajo de Thaton reliquias, arquitectos (para que construyeran un sinfín de templos en Bagan) y a Manuha, rey de Thaton ahora prisionero de Anawrahta.

A partir de aquí es cuando Bagan comenzaría a crecer en número de templos e importancia comercial y política.

Cuando el rey Anawratha recién conquistó Thaton en 1057, lo primero que hizo en ese mismo año fue levantar la pagoda Shwesandaw en el centro de su nuevo reino. La pagoda también se le conoce como Ganesh o Mahapeine, por el dios hindú con cabeza de elefante, cuyas imágenes antes se encontraban en cada una de las 5 terrazas del templo.

Al año siguiente el rey Anawratha construyó Shwezigon, el centro reliquiario más importante de todo Bagan y punto de inflexión para la nueva filosofía Theravada, que el rey acababa de establecer en Bagan.

Templo Shwezigon

Templo Shwezigon

Esta estupa dorada sería la que después serviría de inspiración a miles de estupas doradas por todo Myanmar durante los siglos siguientes. Se sabe que en dicho lugar se quiso poner una réplica del diente de Buda que se encuentra en Kandy, Sri Lanka.

En uno de los costados del templo, sobre una loza se hizo un pequeño agujero de unos 10 cm de diámetro, con el fin de llenarlo de agua para que el hti (corona de la estupa) se viera reflejada en el agua, y así los monarcas no tuvieran necesidad de voltear hacia arriba para admirarla y que no se les cayeran sus coronas.

Los antiguos reyes veían el hti reflejado en el agua sobre esta loza, de esa manera así no se les caían las coronas al voltear hacia arriba

El templo Shwezigon, además de ser uno de los más antiguos de Bagan, es importante porque en él es donde los 37 nats prebudistas fueron adoptados oficialmente por la monarquía birmana. Hay que recordar que el rey Anawratha se acababa de convertir al budismo, e intentaba instalarlo en su reino de Bagan. La gente se encontraba muy apegada a sus creencias de los nats. Por eso, el rey Anawratha, como un gesto de conciliación, decidió reconocer oficialmente a los nats, llegando todavía a la Birmania de hoy en día la creencia de estos espíritus.

En uno de los costados del templo se encuentra una pequeña habitación con estos 37 nats.

Habitación que alberga a los nats de época prebudista

Según se dice, después de dos años de haber sido apresado, al ex-rey Manuha de Thaton se le permitió construir un templo en 1059 que llevaría su mismo nombre: Manuha.

Templo Manuha, construido por el prisionero Manuha, ex-rey de Thaton

Manuha mandó construir el interior del templo de tal manera que reflejara el estrés y falta de comodidad que el ex-rey cautivo tuvo que sufrir. Por eso en el interior hay gigantescas estatuas de Buda pero que se encuentran en nichos muy ajustados.

Buda en posición de Parinibbana, que es esa imagen recostado de lado que según se dice es como el Buda alcanzó el Nirvana

A un lado de este templo, se encuentra la pequeña capilla Nanpaya, del siglo XI. No está muy claro el origen de esta capilla, pero se especula que originalmente fue un templo hindú, y que con la llegada del cautivo rey Manuha se decidió utilizar como su prisión.

Capilla Nanpaya, posiblemente reutilizado como prisión para el rey Manuha

Hay que recordar que en este periodo el budismo todavía no entraba con fuerza a Bagan, puesto que su rey Anawrahta apenas acababa de convertirse.

Así que el rey utilizó el templo hindú Nathlaung Kyaung para colocar dentro de este templo todas las estatuas no budistas, principalmente aquellas imágenes del nat local, de ahí el nombre del templo Nathlaung Kyaung, que significa “santuario que confina al nat”.

Éste es el único templo hindú que queda en Bagan hoy en día, y quedó muy dañado después del temblor de 1975.

Anawrahta muere asesinado en 1077 por sus enemigos a las afueras de Bagan, dejando un gran legado que perdura hoy en día: en primer lugar; su reino tendría casi el tamaño de lo que hoy en día es Myanmar, habiendo únicamente 2 reinos poderosos en todo el sudeste asiático: el suyo y el Khmer, en la actual Camboya.

En segundo lugar; sus reformas sociales y religiosas conformarían en gran medida en lo que hoy conocemos como la cultura birmana, y ayudó a que el budismo Theravada se asentara en Sri Lanka, Tailandia, Camboya y Laos, donde se practica hasta la fecha.

Imagen del dios hinduista Visnu en el templo Nathlaung Kaung, único templo hindú que queda en toda Bagan

Y por último, él comenzó una nueva y poderosa dinastía. ¿El problema? Que Anawrahta tenía 2 hijos: Sawlu y Kyansittha. Y ambos querían el poder. Sawlu subió al trono primero y estuvo gobernando por pocos años, hasta que hubo una rebelión que enfrentó a ambos hermanos por el poder.

Kyansittha tuvo que huir y buscó refugio en un lugar de Bagan donde según dice la leyenda, una serpiente lo protegió. Finalmente Sawlu murió durante la rebelión, y el ahora nuevo rey Kyansittha construyó Nagayon en el siglo XII, un templo cuyo nombre significa “protegido por la serpiente” en el exacto lugar donde dicho suceso supuestamente ocurrió.

Templo Nagayon del siglo XII, construido donde el rey Kansittha fue protegido por una serpiente

Mientras Kyanssitha era protegido por la serpiente en este lugar de los ataques de su hermano Sawlu, su esposa Abeyadana (y futura reina) también se escondía a unos cuantos pasos del lugar. Así como Nagayon marca el sitio donde el rey Kyanssitha fue protegido, en frente construyó en 1102 el lugar donde su esposa buscó refugio. El templo lleva el nombre de ella: Abeyadana, y arquitectónicamente es una pequeña copia de Nagayon.

Templo Abeyadana

Este templo marca también donde la reina Abeyadana fue protegida

A pesar de esta romántica historia, no sería hasta 1105 que el rey Kyansittha construirá Ananda, su más grande obra arquitectónica. Incluso hoy en día se dice entre los birmanos que todo birmano debe de ir a Bagan alguna vez en su vida. Y que si no se visita el templo Ananda entonces no se ha visitado Bagan.

Se distingue por su aguja dorada. Y su arquitectura pareciera que se asemejara más a la de la India que de Myanmar.

El rey Kyansittha es considerado uno de los grandes monarcas de Bagan, puesto que su reinado fue pacífico y reconocido internacionalmente durante sus 28 años de reinado (1084 - 1112).

En 1112 muere por una enfermedad y es sucedido por su nieto Alaungsithu, quien al cabo de varios años sería asesinado por su propio hijo Narathu, para acceder al trono.

Narathu se convirtió en rey después de haber asesinado a su padre y hermano mayor. A Narathu quizás le preocupó el mal karma que podría haber obtenido por ese par de asesinatos (más muchos otros que cometería después) que decidió construir el templo más grande de todo Bagan aún hasta nuestras fechas: Dhammayangyi. El templo fue comenzado a construir en 1170 aunque nunca terminado al 100%.

El templo Dhammayangyi es el más grande de todo Bagan y no fue terminado

Poco le duró su supuesto arrepentimiento al rey, ya que a los constructores que no hicieran bien su trabajo, el rey o les cortaba los brazos o los mataba.

El rey Narathu fue después asesinado, aunque no se sabe muy bien por quién. Ante tantos amigos difícil discernir.

Después de su muerte, numerosos pasillos y santuarios del templo fueron tapiados. Es un misterio puesto que se desconoce su motivo, aunque se piensa que lo hicieron los mismos trabajadores, resentidos todavía, para evitar que el espíritu de Narathu pudiera escapar.

Todavía se conservan unas zonas tapiadas.

Pasillo tapiado, quizás para que no escapara el espíritu de Narathu

El templo por dentro todavía conserva unos bellos frescos.

Frescos dentro del templo Dhammayangyi

El templo tiene 4 entradas, cada uno para un punto cardinal. La entrada occidental es única en toda Bagan porque contiene a 2 Budas sentados uno al lado de otro: Gautama (que es el que casi todos conocemos) y Maitreya. Quizás otro intento de Narathu de conseguir mejor karma.

Budas Gautama y Maitreya, única puerta de toda Bagan en mostrar a 2 Budas juntos

El hijo de Narathu, llamado Naratheinkha, gobernaría Bagan aunque al cabo de 3 años le cedió su reinado a Narapatisithu, en el año 1174.

El rey Narapatisitthu presto construyó en 1175 el templo Gawdaw Palin.

Templo Gawdaw Palin

Según cuenta la leyenda el rey Narapatisitthu se creía más noble que sus antepasados. De castigo, se quedó ciego. Los sacerdotes brahamanes le aconsejaron que pusiera estatuas de sus ancestros y les rezara. Al cabo de hacerlo, el rey volvió a recuperar la vista. Este templo está erigido donde supuestamente ocurrió toda esta historia.

Atardecer en el templo Gawdaw Palin

Años más tarde, en 1183, el rey mandaría construir Sulamani Pahto.

Templo Sulamani Pahto

Por dentro tiene varias imágenes de Buda, ya sea en estatuas o en frescos.

Otra de las joyas arquitectónicas del mismo rey es la pagoda Dhammayazika, de 1196, cuyo nombre significa “Perteneciente al rey de la ley”.

Pagoda Dhammayazika

Los costados del templo tiene unas placas mostrando Jataka, que son historias provenientes de la India donde se muestra la vida de Siddharta Gautama (Buda) en sus vidas anteriores como humano o animal.

Por último, otra característica peculiar de este templo es que la mayoría de ellos tienen 4 figuras de Buda, cada uno sentado mirando hacia los 4 puntos cardinales, y representando a los 4 budas de esta era que han obtenido ya la iluminación. No obstante, el templo Dhammayazika tiene 5 caras, y por tanto 5 budas, puesto que incluye al futuro Buda. Los nombres de los 5 Budas son: Kakusandha, Konagamana, Kassapa, Gautama y Metteyya.

Las inscripciones dicen que en 1197 el rey Narapatisithu obtuvo 4 reliquias del Buda del rey de Sri Lanka y que él construyó la pagoda en 1198 para guardar dichas reliquias.

El rey Narapatisithu es considerado como el último rey importante de Bagan. Él dirigió un reino pacífico y próspero entre los años 1174 y 1211. Durante su reinado hubieron muchas innovaciones, como: se utilizó por primera vez el término “mranma”, que significa “birmano”, los escritos birmanos se convirtieron en la principal forma de escritura, reemplazando la escritura mon y pyu, se estableció un sistema de ley común para todo el reino, y fundó los Guardias del Palacio Real, quienes eventualmente se convertirían en el núcleo del ejército birmano.

Narapatisithu moriría en su cama el 18 de agosto de 1211. Ahí, en su lecho de muerte, puso las manos de sus 5 hijos sobre su pecho, y les encomendó gobernar con piedad y justicia, y vivir juntos como hermanos.

Htilominlo quedaría como rey, y para variar, esta vez parece que sí hubo paz entre potenciales herederos al trono. No obstante, el reinado de Htilominlo se distinguió por ser el principio del fín de la edad de oro de Bagan. No por errores de política de este rey, sino por una herencia que nadie había previsto hacía siglos. Muchas de las tierras de Bagan ya no se podían dedicar a la agricultura porque había sendos templos construidos sobre ellas. Y muchos monjes que habitaban esta ciudad no pagaban impuestos, por lo tanto, las arcas del reino de Bagan comenzaban a quedarse sin fondos.

Esto no impidió que en 1218 Htilominio construyera el templo que llevaría su mismo nombre, último templo construido al estilo Myanmar.

Templo Htilominio

El templo fue construido en el lugar donde Nantaungmya (o Htilominio) fue elegido entre sus 5 hermanos para coronarse como rey. Es un enorme templo de 46 m. de altura que todavía conserva varias estatuas doradas de Buda, y yeso en sus paredes exteriores mostrando aún elaborados patrones decorativos.

En frente de este templo, y también de mitad del siglo XIII, se encuentra U-pali Thein, una sala de ordenación budista construida por el conocido monje Upali. Por dentro tiene unos frescos del siglo XVII y XVIII, aunque el lugar por lo general se encuentra cerrado para proteger las imágenes.

Sala de ordenación budista U-Pali Thein

A la muerte del rey Htilominlo (1234) su hijo Kyaswa ascendió al trono de Bagan (1234-1250), y luego su hijo Uzana (1250-1255) y luego su hijo Narathihapati (1255-1287).

Debido a la decadencia económica de Bagan, los templos ya se estaban construyendo en las afueras de la ciudad y ya no tan cautivadores como antaño. El rey Narathihapati construiría el último gran templo en Bagan en 1277: el Mingalazerdi (“estupa bendita”).

Templo Mingalazerdi, último gran templo construido en Bagan

Para mala fortuna de Bagan, los mongoles ya andaban por la zona en esta época. Y si recordáis lo que había dicho, que las arcas del reino se encotraban ya vacías, esto significaba que no había dinero suficiente para pagar un ejército fuerte. En 1287 hordas de mongoles a caballo, liderados por el Khan Kublai, entrarían con fuerza a caballo entre los miles de templos de Bagan, arrasando todo lo que se encontraron a su paso. La ciudad jamás volvió a levantarse.

Hoy en día en Bagan viven unas 100.000 personas (de los más de 2 millones que llegó a tener), y de los casi 10.000 templos que había originalmente, hoy en día quedan unos 2.230.

Los hay unos pequeñitos en estado ruinoso, y otros son inmensos con grandes estatuas de Buda y frescos en sus paredes.

No obstante, su pasado fue muy grande y todavía está presente entre las 4 paredes de cada uno de los templos. Por lo tanto, esta ciudad no dejará de sorprendernos.

Hasta aquí llegaría mis andadas por estos templos milenarios. Tendría que volver al hotel puesto que al día siguiente partía para el inmenso lago Inle y todas sus culturas aledañas.

Eso sí, te recomiendo que al momento del atardecer te busques un buen templo al cual subir y ver el atardecer.

Atardecer en Bagan



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