Día 8: Davit Gareja, el complejo monástico dividido entre 2 países
A Davit Gareja me fui con un tour organizado desde Tiblisi, más que nada porque el lugar se encuentra en una zona muy aislada que sin coche propio es muy difícil llegar ya que el transporte público es bastante escaso por esa zona.
¿Recordais aquella delegación de 13 monjes asirios que os comenté de Tiblisi que llegaron de Oriente Medio para difundir el cristianismo? Uno de ellos se llamaba David y fundó en Tiblisi algunas iglesias en el siglo VI. Pues también otra de las cosas que fundó fue este impresionante complejo monástico también del siglo VI llamado Davit Gareja (gratis).
Davit Gareja contiene 2 monasterios: Lavra (que es el monasterio principal y es el de las siguientes imágenes) y Udabno.
El monasterio de Lavra es del siglo VI.
Davit Gareja se encuentra ubicado en una zona bastante compleja, ya que está justo en la frontera con Azerbaiyán. Incluso, parte de este complejo se encuentra ya del lado azerbaiyano. Y es esto precisamente lo que ha traído múltiples disputas entre los georgianos cristianos y los azerbaiyanos musulmanes. Ambos claman que el complejo les pertenece y, cada uno agarrándose a sus fuentes históricas según convenga, aseguran que desde siglos atrás el complejo ya estaba en territorio propio.
Los georgianos se indignan de tener que compartir este complejo con la vecina Azerbaiyán, por eso han hecho propuestas de intercambios de territorios fronterizos, pero el país musulmán no lo acepta porque alega de la ubicación estratégica militar de donde está situado el complejo.
Durante la ocupación soviética el complejo dejó de ser monasterio para convertirse en lugar de entrenamiento militar. Aquí era donde los rusos que iban a luchar a Afganistán entrenaban en la década de los 80.
Fue por estos campos de la fotografía de arriba donde en 1615 el ejército persa, a mando del Sha Abba, entró a Georgia masacrando a los 6.000 monjes que aquí habitaban y quemando todos sus manuscritos y arte religioso. Todo el trabajo de centro de traducción de manuscritos cristianos que se había hecho aquí se habría perdido para siempre.
Si subes hasta la punta de la montaña donde está situado el monasterio, te recomiendo que sigas el camino de tierra que discurre por el otro lado de la montaña, ya que ahí llegarás a otro lugar que a mí me pareció incluso más interesante: Udabno.
Udabno es el segundo monasterio del complejo de Davit Gareja, y son unas cuevas antiguamente talladas por el ser humano y utilizadas como iglesias que todavía conservan frescos de entre los siglos XI y XIII, época de máximo esplendor de Davit Gareja.
Al parecer Udabno ya se encuentra en Azerbaiyán. Cuando yo fui (2016) se podía pasar sin problemas. Aunque he escuchado que debido a tensiones en la zona del cáucaso ahora esta frontera está vigilada por soldados y que no permiten pasar.
Estas pinturas son un gran ejemplo del arte medieval georgiano. Escenas bíblicas y personajes históricos de Georgia han sido aquí inmortalizados.
¡Espero que tú también tengas suerte y puedas disfrutar de estas antiguas iglesias y sus frescos!
Antes de comenzar el descenso, disfrutaría de las vistas que ofrece la montaña. Georgia de un lado, Azerbaiyán del otro.
Dejaría este antiquísimo complejo monástico y sus pequeñas disputas de fronteras para dirigirme nuevamente hacia Tiblisi. Última parada. El resto de la tarde recorrería los callejones antiguos de la ciudad para luego esa misma noche dirigirme hacia la plaza Freedom Square y coger el autobús 37 (0,50 GEL - 0,19 €) camino al aeropuerto. Mi avión salía por la madrugada y ya había descubierto un buen césped artificial donde poder dormir.