Día 5: Yangón, un día reservado para Shwedagon Paya

Todo el día de hoy lo utilizaría para visitar el templo budista Shwedagon (10.000 MMK - 4,50 €) con su enorme estupa dorada, conocida como Shwedagon Paya (paya significa estupa en birmano). Esta estupa es la más sagrada para todos los budistas del país por las reliquias que ahí se conservan, por lo que budistas de todo Myanmar y otros países del mundo vienen aquí.

Vista de Shwedagon Paya y su pagoda de 99 m. de altura desde el Parque del Pueblo

En Myanmar los templos suelen tener 4 entradas, y cada una de éstas comúnmente están vigiladas por enormes cinthes, que son una especie de leones con cabeza de dragón. Shwedagon no podía quedarse atrás, así que las entradas al templo están protegidas por 8 temibles cinthes de 9 m. de altura (habiendo 2 de estas criaturas por cada puerta).

Cinthe protegiendo una de las entradas al templo budista

Los zaungdan son pasillos entre las puertas del templo, y el patio central del mismo

Una vez pasada la entrada y el zaungdan (pasillo) llegamos al patio central de Shwedagon, y es realmente para impresionarse. Definitivamente la atracción principal del lugar es su colosal estupa dorada flanqueada por decenas de pequeños santuarios dorados con agujas señalando hacia el cielo.

Según la leyenda, Shwedagon Paya lleva en nuestro planeta desde hace 2.500 años. No obstante, las exploraciones arqueológicas han demostrado que las estructuras más antiguas datan del siglo VI d.C., época de la dinastía Mon. Tres losas de piedra de arenisca de 1485 cuentan en pali, mon y birmano, la historia de cómo los hermanos Tapussa y Balika llevaron 8 cabellos del Buda a Myanmar.

Según cuenta la leyenda, hace 2.500 años estos hermanos se encontraban en la India y ahí vieron al Buda. El Buda se arrancó 8 pelos y se los dio a los hermanos, y les dijo que los guardaran en una colina de Okkalapa (actual Yangón) donde había reliquias de 3 renacimientos anteriores que el Buda había tenido.

Los hermanos fueron a Okkalapa y le dieron al rey los 8 pelos y le explicaron lo que tenía que hacer. El rey no tenía ni idea dónde estaban esas anteriores reliquias guardadas. Para fortuna del rey, apareció Sularata, un nat que llevaba viviendo millones de años, por lo que él se acordaba dónde estaban enterradas las antiguas reliquias. El nat le señaló al rey que era en la colina Singuttara, actual colina donde se encuentra Shwedagon Paya.

Por lo tanto, según la leyenda hoy en día estos 8 pelos se encuentran dentro de la enorme estupa dorada.

En el siglo XV comenzó la tradición en Myanmar de bañar en oro las estupas. La de Shwedagon Paya obtuvo su primer baño en oro con la reina Shin Sawby (1454 - 1471) cuando donó su peso en oro (40 kg). Su yerno no se quiso quedar atrás y él donó todo su peso en oro, más el de su esposa, ¡y multiplicado por 4!

Hoy en día la cúpula de la estupa está coronada por un hti, que tiene incrustados 5.448 diamantes, 2.317 rubíes, zafiros y otras gemas, así como 1.065 campanitas doradas. Si esto fuera poco y el lector todavía no estuviera impresionado, en la parte superior del hti hay un diamante de 75 kilates.

Monjes budistas escalando la estupa

Monje budista sobre la estupa. La tradición de bañarlas en oro comenzó en el siglo XV

Además de la estupa dorada hay muchos otros edificios que ver en Schwedagon, por lo que tranquilamente puedes pasar todo un día aquí. Veamos a continuación algunos de sus lugares emblemáticos.

Alrededor de la estupa dorada hay decenas de pequeños santuarios, ante los que la gente ora o medita. Ocho de ellos tienen una pequeña estatua de Buda y un cuenco dorado delante. Estos ocho santuarios representan los días de la semana. Sí, así es, en Myanmar la semana tiene 8 días, porque el miércoles (el día en que nació Buda) lo dividen en la mañana y en la tarde

Pabellón dedicado al Buda Kassapa, que es antecesor del Buda Shakyamuni, que es al que normalmente nos referimos cuando hablamos del “Buda”

En los templos budistas de Birmania es normal encontrarse a gente barriendo. Lo hacen para obtener “méritos”. Los méritos en la concepción budista son como “puntos” para obtener un renacimiento favorable en futuras vidas

Pabellones en Shwedagon

Esa estupa dorada es Naungdawgyi Paya, y es de mucho menor dimensión que Shwedagon Paya. Según la leyenda es en esta estupa donde se guardaron originalmente los 8 pelos del Buda

Cuando los 8 pelos fueron trasladados de Naungdawgyi Paya a Shwedagon Paya, fueron primeramente lavados aquí

Una representación de la Mahabodhi Pagoda de la India, donde cada panel muestra un relato de la vida de Buda

Shwedagon Paya está lleno de monjes budistas, muchos de los cuáles desean hablar con extranjeros para conocer más sobre sus vidas y practicar su inglés. Este monje en especial me preguntaba mucho sobre el catolicismo y el Estado Islámico

El día ya estaba llegando a su fin, era momento de cenar algo y regresar a mi hotel. Al día siguiente salía mi autobús de Yangón a Mrauk-U. 762 kilómetros que en Birmania esa distancia me tomó 27 horas en recorrer y 2 averías de autobús.

Cuando estaba en Birmania era cuando el conflicto rohyinga se recrudeció (septiembre 2017). El conflicto estaba sucediendo muy cerca de Mrauk-U, por lo que toda persona con la que me cruzaba (ya fuera birmana o extranjera) me recomendaba no ir. Sin embargo, Mrauk-U había sido el motivo principal para mi viaje a Birmania, por lo que no quería/podía rendirme así de fácil.

Así que me encomendé a la agencia de autobuses, y como ellos me dijeron que sí podía viajar a Mrauk-U, cogí mi mochila y para allá me fui.



Déjanos un mensaje