Día 13: Lago Inle, la ciudad flotante

Había ya arreglado en el hotel una excursión por el lago Inle (8,95 € - 20.000 MMK) por un día y que incluye los lugares que mencionaré a continuación. Las entradas a los templos y monasterios son gratuitas.

El lago Inle tiene una longitud de 22 km y una anchura de 10 km. Está habitado por unas 150.000 personas que viven en los pueblos en las orillas del lago, ¡o en el lago mismo!

La gente local ha ido construyendo sobre el lago sus bares...

Lancha pasando a toda velocidad en frente de un bar

…sus comercios…

Tiendas en el Lago Inle

…su estación de policía…

Estación de policía sobre el lago

…sus templos…

Pequeño templo budista en el Lago Inle

....sus huertos......sí....sus huertos.....

Agricultor en un huerto sobre el lago

.....¡y obviamente sus casas!

Sobra decir que hay todo tipo de conductores de botes, al estar la gente tan acostumbrada al agua desde que nace...

En algunos lugares el lago se expande hermosamente con su anillo de montañas alrededor...

Y en otros tiene unos pantanos tan cerrados que pareciera fuéramos navegando sobre campos...

Mi primera parada fue en Inthein, un pequeño pueblo a orillas del lago con unas estupas derruidas en mitad de la vegetación, lo que otra vez me hizo saltar mi vena Indiana Jones.

Señal de entrada a Inthein

Justo detrás del pueblo se encuentra Nyaung Oak, que es un conjunto de antiguas pagodas semiderruidas y comidas por la vegetación que, sumado a que no había ningún turista, dan un encanto apocalíptico y mágico al lugar.

Hay también las ruinas de un enorme cinthe, aquellas criaturas que defienden las entradas a los templos.

Pies del cinthe haciendo todavía guardia

El cinthe y a un lado el templo que cuida

Subiendo por un largo pasillo lleno de columnas a sus lados, se llega a Shwe Inn Thein Paya, que son cientos de estupas que coronan la colina.

Mi siguiente destino fue Phaung Daw Oo Paya, el centro budista más sagrado del estado Shan, visitado por monjes budistas de todo Myanmar.

Templo Phaung Daw Oo Paya a orillas del lago

Dentro del templo se conservan 5 antiguas estatuas del buda, aunque totalmente amorfas hoy en día ya que la gente durante años ha acostumbrado a pegarles pan de oro en muestra de respeto.

Esas bolas amorfas son realmente las estatuas de Buda, que han quedado así por siglos de panes de oro

Nampan fue la siguiente población a la que me dirigí. Es un pequeño pueblo que tiene el templo más antiguo de todo el lago (aunque nunca pude averiguar de qué año es).

Templo Alodau Pak Pagoda, el más antiguo de todo el lago Inle

Mujer en uno de los pasillos de Alodau Pak Pagoda

Estatua de Buda con incrustaciones de gemas

Mujer dejando ofrendas

Finalmente, mi última parada fue el monasterio Nga Hpe Kyaung. En todas las guías de viaje verás que el templo es famoso porque sus gatos saltan por unos aros. Esta práctica ya no se realiza en el templo, pero aún así merece la pena visitar este lugar.

Monasterio Nga Hpe Kyaung, construido sobre pilotes en el lago desde 1850

Éste es el monasterio más antiguo y grande de todo el lago Inle. Está construido de madera obscura, por lo que por dentro del lugar le confiere una atmósfera mística. El monasterio es famoso por albergar una colección de cientos de imágenes antiguas de Buda provenientes de todo Myanmar.

La excursión ya había llegado a su fin, era momento de regresar a Nyaungshwe. A pesar que amenazaba una tormenta mientras iba en la embarcación, tuve la enorme suerte de ver a los famosos pescadores del lago Inle, que arrojan sus redes con ambas manos mientras entrelazan una de sus piernas con el remo de la embarcación, de tal manera que parece como si tuvieran patas de palo.

Templo Yadana Man Aung Paya

De vuelta a mi punto de partida, Nyaungshwe, tenía toda la tarde por delante y rehusaba encerrarme en el hostal. Así que me dirigí al templo Yadana Man Aung Paya, el santuario budista más antiguo de la ciudad. Aunque ni parecía tan antiguo y no ofrecía gran interés.

Cerca de este templo se encuentra el museo de la cultura Shan, aunque estaba cerrado cuando fui. El museo se encuentra en lo que fue el palacio de Sao Shwe Thaike, quien sería el primer presidente de la Birmania independiente en 1948. Sao Shwe Thaike gobernó Birmania desde 1948 a 1952.

Ahora sí era imposible exprimirle algo más a Nyaungshwe. Ni siquiera era un lugar fotogénico. Así que el resto del día lo pasé sentado en un banco leyendo, puesto que ya no tenía hotel porque esa misma noche partía para Mandalay, último destino. El autobús desde Naungswhe hasta Mandalay me costó 12 € - 26.815 MKK por unas 8 horas de trayecto.

Así que....un montón de páginas de mi libro después....ahí estaba, sentado en un cómodo autobús con amplios asientos de piel, aire acondicionado, y unos cascos que si no quería escuchar música o ver películas, me servían para aislarme totalmente del ruido. No sé si sería el cansancio, o el mejor autobús del mundo, pero el caso es que dormí como nunca en todo el viaje.

Anterior
Anterior

Día 12: 7 horas en autobús

Siguiente
Siguiente

Día 14: Mandalay, la ciudad que fue creada para cumplir con una profecía